El drenaje linfático es una técnica específica avanzada dentro de las terapias manuales, que busca activar el sistema linfático con el fin de drenar, vaciar, estimular y recuperar el buen funcionamiento del mismo.
Aunque es muy conocido por ayudar a reducir edemas (retención de líquidos) y mejorar la circulación, actúa de manera muy profunda en varios sistemas como en el nervioso, ya que se produce un cambio sobre su estado, pasando de un predominio simpático a parasimpático. Los movimientos lentos, suaves y fluidos, consiguen un total estado de descanso, por lo que se considera una de las técnicas de masaje más relajantes a nivel neurológico.
También posee un efecto analgésico ya que activa las neuronas inhibidoras del dolor a nivel medular. Además de esto tiene una acción beneficiosa sobre el sistema inmune, aumentando la capacidad de defensa del mismo y obteniendo una mayor respuesta del cuerpo para la recuperación de lesiones a nivel muscular, circulatorio, daños en los tejidos tras una intervención o traumatismo por otras causas.
Es una técnica suave, no invasiva y con acción muy profunda.
¿Qué es el sistema linfático?
Es una red de ganglios conectados por vasos linfáticos (capilares muy finos) que se encarga de transportar líquidos a lo largo de todo el cuerpo, hacia el espacio que hay entre las células. Es una parte vital del sistema inmunológico encargado de eliminar muchas toxinas, a la vez que transporta proteínas, minerales y nutrientes a los tejidos.
El Drenaje Linfático Vodder está indicado en:
- Estrés y fatiga crónica.
- Ansiedad.
- Insomnio.
- Edema, piernas cansadas-hinchadas.
- Celulitis.
- Recuperación tras intervenciones quirúrgicas tanto estética como funcional, acelerando el proceso de curación.
- Estreñimiento, malas digestiones.
- Acné, rosácea, dermatitis, eccemas crónicos.
- Regular y fortalecer el sistema inmune.
- Coadyuvante en dietas detox o adelgazamiento.
- Mejorar la función renal.
- Sinusitis, resfriados crónicos, amigdalitis y bronquitis.
- Hipertensión.
- Neuralgias y cefaleas.
Carolina Pérez, especialista en masajes terapéuticos en 1Cel.