El alimento ideal para el bebé, almenos hasta los 4-6 meses, es sin duda la leche materna, ya que es el alimento más equilibrado, adaptado a su “tierno” sistema digestivo y el que le proporciona todo lo necesario para su Sistema Inmunológico.
Se recomienda de dar el pecho como mínimo hasta los 4-6 meses y preferiblemente mantener la lactancia almenos hasta los 12 meses. Si la salud de la madre es buena puede prorogarse. Algunos bebés crecen saludables con lactancia materna exclusiva durante 12 meses o incluso más. Mientras que tu bebé siga ganando peso y creciendo adecuadamente, la leche materna estará cubriendo perfectamente sus necesidades.
La investigación médica nos dice que la lactancia materna exclusiva garantiza las necesidades alimenticias del bebé durante los 6 primeros meses, y a menudo incluso más tiempo. Según la Organización Mudial de la Salud,
“La lactancia materna es un medio inigualable para proporcionar la alimentación ideal para el crecimiento y desarrollo saludables de los niños. Una revisión reciente de la evidencia científica muestra que la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma óptima de alimentar a los niños”.
La lactancia materna debería ser la mayor fuente de nutrición del bebé hasta el fin del primer año de vida. En algún momento, hacia el final del primer año, la mayor parte de los bebés empiezan a necesitar más hierro y zinc del que proporciona la leche materna, y en ese momento esos nutrientes adicionales los podrá obtener de la alimentación complementaria, tomada en pequeñas cantidades.
En caso de tener que recurrir a otro tipo de leche no maternal, las más recomendadas en primera instancia son el agua de arroz y leche para bebés sin lactosa. A posteriori las de oveja y cabra son los más aconsejados, ya que producen menos mucosidad que los de vaca. Además de los lácteos, también producen mucosidad alimentos como el plátano, cítricos, grasas animales, azúcar blanco, cacahuetes,….
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, no es necesario que los niños continuen bebiendo leche después del cese de la lactancia materna con el fin de mantener los niveles adecuados de calcio para un crecimiento óptimo. Fuentes de calcio de calidad se encuentran disponibles en alimentos como las verduras de hoja verde como la col rizada y berza, germinados de cebada y la quinoa , frijoles negros y pintos , las almendras y las avellanas , semillas de girasol y de sésamo, sardinas,….
El moco es un problema muy común en enfermedades infantiles tan habituales como son los resfríados, otitis, problemas digestivos, asma, eczemas, pneumonías,…
Es recomendable desde el principio “educar” alimentariamente con el fin restringir el consumo de productos nocivos para su salud. Debe guiarse al niño/a en este proceso como parte de su educación, para reducir al máximo el impacto que pueda provocar la publicidad y la sociedad de consumo.
La introducción de los alimentos debe iniciarse a los 4-6 meses, debe ser de manera progresiva y adaptandose a la maduración de su sistema digestivo. Los puntos claves son Introducir los alimentos 1 a 1 y verificar su óptima digestión. Los signos que debemos observar son los cambios deposicionales, los cólicos, la irritabilidad, llanto sin justificación, dormir mal sin otra justificación y la aparición de mucosidad en el pecho, en heces, tos, otitis, .. Los alimentos con mayor índice de intolerancia o más alérgenos, como el gluten y los huevos, deben introducirse con mucha precaución y a partir del año de edad.
- Se inicia la introducción de los alimentos a los 4-6 meses por la fruta. Se sustituye una toma de leche por la de papilla. Primero manzana cocida, manzana cruda, pera cocida, pera cruda,…. Deben escogerse frutas del tiempo y a poder ser ecológicas. Evitar plátanos,naranjas porque producen gran mucosidad!!!!
- A continuación, a las 8-9 meses, se introducen las verduras y las “leches”(bebidas) vegetales. Las verduras deben introducirse por este orden, zanahoria, patata, calabacín, judía verde,….a partir del mes puede iniciarse por pequeñas cantidades de aceite de oliva de la primera presión en crudo. Las verduras que producen flatulencias (brócoli, coliflor, col) y el aguacate deben ser las últimas en ser introducidas. A los niños/as un aguacate, con un poco de aceite en crudo y sal les encanta! En este mismo período se introducen las “leches” vegetales, empezando por el arroz y seguida por la de avena. A partir del año de edad puede introducirse la de soja, la cual da un mayor número de intolerancias.
- A los 9-10 meses, se introducen por este orden, los cereales, pescado y la carne. De cereales, hasta el año, sólo se les da arroz y maíz. El pescado se inicia por el blanco, de elección merluza o rape de pequeño tamaño, ya que suelen contener menos cantidad de metales pesados. La Carne debe ser preferiblemente ecológica, y mejor introducir primero el pollo y posteriormente la carne roja como el potro, caballo o ternera.
- A partir del mes 10, se introducen el resto de los cereales y “leches vegetales”. El orden de introducción del resto de los cereales es de menos a más gluten: Cebada, Avena, Centeno, Mijo, Quinoa, Espelta, Trigo. El orden de introducción del resto de las “leches vegetales” Soja (ecológica, Ojo Transgénicos!!!), Almendra (de calidad pq si no lleva mucho azúcar), Avellana.
- A partir de los 12 meses se introducen las legumbres, derivados de la Soja, el Huevo y los Frutos secos. Las legumbres se van introduciendo de manera progresiva en cantidad, empezar por los Azukis. Los derivados de la Soja se introducen por este orden, Sopa Miso, Tofu y Yogur de Soja ( vigilar cantidad de azúcar que llevan!!!). El Huevo debe introducirse de manera progresiva y con mucho cuidado debido a su alto poder alérgeno, empezando los primeros días por la yema cocida y posteriormente la clara. Los Frutos Secos se inician por avellanas y almendras. El Kuzu o Kudzu nos puede resultar de gran utilidad para potenciar a los Intestinos y al Estómago, aumentar las defensas y eliminar mucosidad. Es también muy útil com espesante en vez de la harina de trigo.
- A partir de los 18 meses se pueden ir introduciendo, con moderación, alimentos más complejos como son los fritos, chocolate, azúcar blanco,…
Todas estas pautas son muy generales y es necesario un estudio personalizado de cada caso. La Dietética de la Medicina Tradicional China huye de la generalización y busca la adaptación a la constitución de cada niño/a, con el fin de favorecer su salud y su óptimo desarrollo.